August 26, 2014 Editorial

Diferencia entre el personal branding y la consultoría de imagen

diferencias2

Vivimos tiempos modernos que demandan mayor visibilidad, tanto para personas, productos y servicios. Ante la creciente competencia y saturación de estímulos es necesario hacerse notar para llegar más lejos. Desde hace una década existen un par de conceptos que ofrecen un desarrollo y perfeccionamiento de la percepción que tienen los demás acerca de nuestra persona: la consultoría de imagen y el personal branding.

Ambos conceptos nos ayudan a presentarnos de manera más clara, eficiente y concisa hacia los demás, de manera en que podamos acceder a mejores oportunidades a nivel social o profesional, pero entonces, ¿En qué radica la diferencia entre ambos términos? ¿Son dos conceptos distintos para definir lo mismo? No precisamente. Comencemos:

Primero que nada la consultoría en imagen (o asesoría de imagen) es un quehacer, es una profesión, misma que se compone de una serie de técnicas, y a la acción que deriva de esta profesión también se le denomina consultoría en imagen. Ejemplo: “Me van a realizar una consultoría”. Por otro lado, el personal branding es un método, sistema o proceso planificado. Bajo esta óptica, el personal branding se constituye como uno de los servicios que ofrece el consultor en imagen, pero también es un servicio que pueden ofrecer profesiones afines como mercadólogos, coaches y comunicólogos. Un punto importante es que cada una de las profesiones anteriormente descritas cuenta con una visión particular respecto al personal branding. Mientras un coach de vida puede desarrollar el personal branding a la par de las fortalezas de la persona, un consultor en imagen podría enfocarse al “empaque” del producto (la manera en que vestimos), así como en la manera en que nos presentamos hacia los demás  (estímulos verbales y no verbales).

Uno de los grandes diferenciadores respecto al personal branding y la consultoría de Imagen (como técnica) es eje central de su propio método. El personal branding se basa en el reconocimiento, comprensión, desarrollo y difusión de valores, atributos, fortalezas, habilidades y pasiones. La consultoría en imagen también desarrolla y potencia dichas habilidades, pero no se basa puramente en los atributos, sino que se centra en la coherencia e interrelación de los mismos, para generar un mensaje claro y unificado. ¿Y cuál es el objetivo de ambos? Generar estrategias para comunicar de modo claro lo que ofreces a la audiencia. Con dichas estrategias obtenemos una marca o imagen personal idónea, a partir de cualidades ya existentes que no han sido reconocidas ni desarrolladas.En ambas disciplinas, el objetivo es potenciar, no disfrazar.

Me despido con esta frase que describe a la perfección el compromiso ético que tenemos los que nos dedicamos a esta fascinante profesión:

“Lo peor que le puede pasar a un mal producto es tener una buena publicidad” 

diferencias

Comments

comments

Comments are closed.
Back to top